MOVILIDAD PEATONAL DESDE UN ANLISIS DE GEOMARKETING: UN CASO DE ESTUDIO PARA LA MEJORA DE ESPACIOS PBLICOS

Emigdio Larios Gmez

 

RESUMEN: El presente trabajo es el resultado de una investigacin exploratoria-cualitativa, con 286 residentes de la ciudad de Celaya y con 35 lderes de opinin entrevistados (Kerlinger, 2002), a travs de la tcnica de anlisis de contenido cualitativo (Bardin, 1996; Mayring, 2000; Prez, 1994; Krippendorff, 1990). El objetivo fue coadyuvar a la planificacin de reas pblicas, caso especfico, la movilidad peatonal de los ciudadanos en el Jardn Principal en Celaya Guanajuato, detonando cuatro factores: accesibilidad, seguridad, confort y atraccin. La estructura de la investigacin en su inicio est basada en la importancia y rpido crecimiento de urbanizacin de la ciudad de Celaya. Como uno de los municipios ms productivos en el estado de Guanajuato y en la Regin Comercial Laja-Bajo, porque en los ltimos 10 aos, la composicin industrial, sus recursos agrcolas y sus infraestructuras de comunicacin han atrado a industrias del rea metal-mecnica, electrodomsticos, acero, qumica, y procesadora de alimentos. Despus se describen las aportaciones tericas respecto a la Nueva Geografa Cultural (Cuadrado-Roura, 2010), el Geo-Marketing y los Entornos de Movilidad (Talavera-Garca, et al., 2014). Como resultado, se detect que la carencia de una imagen territorial turstica en la Zona del Jardn Central invadida por una zona netamente comercial provoca en los habitantes una falta de identificacin de marca-orgullo-ciudad, por no contar con zonas o comercios de esparcimiento-sociabilizacin, ya que actualmente se cataloga al Jardn Principal, como una zona comercial y de movilidad peatonal densa, de baja accesibilidad, no segura, sin confort y sin atraccin.

PALABRAS CLAVE: Entornos de movilidad, Calidad Peatonal, Movilidad territorial.

 

ABSTRACT: This work is the result of a-qualitative exploratory research with 286 residents of the city of Celaya and 35 leaders interviewed opinion (Kerlinger, 2002), the objective was to contribute to the planning of public areas, specific case, pedestrian mobility of citizens in the Jardin in Celaya Guanajuato, detonating four factors: accessibility, safety, comfort and attraction. The structure of the research in its inception is based on the importance and rapid growth of urbanization in the city of Celaya. As one of the most productive municipalities in the state of Guanajuato and Commercial Laja-Bajio region, because in the last 10 years, industrial composition, its agricultural resources and communication infrastructures have attracted area industries metal-mechanics, appliances, steel, chemical, and food processing. After the theoretical contributions are described regarding the New Cultural Geography (Cuadrado-Roura, 2010), the Geo-Marketing and Mobility Environments (Talavera-Garcia, et al., 2014). As a result, it was found that the lack of a territorial tourism image in the Central Area Garden -by a zone purely commercially causes in the inhabitants a lack of branding-pride-city, not to have areas or shops recreation-socialization, as currently cataloged the Main Garden, like a dense shopping and pedestrian mobility, low accessibility, unsecured, without comfort and without appeal.

KEYWORDS: mobility environments, Pedestrian Quality, territorial mobility.

 

INTRODUCCIN: En un estudio realizado por las ONU (2013), se calcula que para el 2050 ms del 70% de la poblacin vivir ciudades, debido a la alta movilidad hacia estos espacios (el cambio de reas rurales hacia el escenario urbano: tendencia global hacia la urbanizacin). Consecuencia natural del desarrollo econmico basado en la industrializacin y la post-industrializacin, reflejada ms en los pases en vas de desarrollo que en los desarrollados. El Banco Mundial (1995), afirma que la participacin de la poblacin urbana respecto de los pases de bajos y medianos ingresos creci de 22% en 1960 a 39% en 1995 y se espera que sea mayor de 50% en 2015 (BM, 2011). En Mxico, desde 1970 las nuevas tendencias de urbanizacin hicieron que las ciudades de tamao intermedio crecieran ms rpido que las grandes, debido al aumento en la demanda de empleo, suelo, vivienda y servicios urbanos (INECC, 2014).

La expansin de las ciudades mexicanas tuvo sus orgenes a finales de la dcada de los 50s. A partir de ese momento el estrecho vnculo entre el desarrollo econmico y el crecimiento urbano comienza a reflejarse en el incremento acelerado de la migracin del medio rural hacia el urbano. En la dcada de 1980, Mxico se convirti en un pas predominantemente urbano. Los datos demuestran que a partir de dicha dcada y hasta nuestros das, ms de la mitad de la poblacin mexicana habita en grandes ciudades. Aumentando de 33 ciudades de ms de 15 mil habitantes, en donde habitaban 1.4 millones de personas (10.4% de la poblacin total, en los aos de 1900), hasta el aumento a 384 ciudades (para el ao 2010), albergando 71.6% de la poblacin total del pas (OCDE, 2012).

Este proceso de urbanizacin, a travs de las polticas de desarrollo local, ha tenido serias consecuencias sobre la configuracin de los asentamientos humanos urbanos y rurales en el pas. Por un lado el proceso migratorio no ha sido asimilado de forma ordenada, la expansin desproporcionada de la mancha urbana y el crecimiento desordenado de las ciudades mexicanas plantea retos importantes para mantener y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Adems, se tiene el impacto en el grado de identidad u orgullo de los habitantes de las principales ciudades de Mxico de pertenecer a cierto territorio o regin, donde viven, trabajan y suean vivir con sus familiares para toda la vida, que se ve afectada por la llegada de migrantes de otros estados y ciudades, y hasta de otros pases. Provocando desequilibrios ambientales, sociales, econmicos, culturales, de seguridad, y tema central del presente la identidad territorial de los habitantes locales o regionales (Larios-Gmez, 2015). Por lo que el presente trabajo aborda temas como Geografa cultura, Geomarketing y Entornos de movilidad.

GEOGRAFA CULTURAL. Con base en la revisin de la literatura, que se resume en la tabla 1, el concepto de geografa cultural desde 1880, con Friedich Ratzel (inspirado en Alexander von Humboldt y Carl Ritter), se refiere desde la distribucin de los seres humanos y la expansin, imposicin y mezcla de culturas y civilizaciones (Antropogeographie) (Maris y Nin, 2007). Hasta las representaciones del espacio vivido junto con la etnografa (el nuevo giro cultural en geografa en los aos de 1980) y un enfoque humanista (Capell y Lois, 2002). Y temas como la bsqueda de los nuevos modelos o pautas culturales en las grandes urbes, los modos de vida de las reas periurbanas, la concepcin del ocio, la utilizacin de los medios de comunicacin o los mestizajes de las disporas en la realidad multicultural, se han convertido en objeto de estudio de lo que se ha llamado la New Cultural Geography.

Mientras que la geografa culturalista tradicional de los aos treinta y cuarenta de Carl O. Sauer (Jackson, 1989), tena un fuerte carcter antropolgico e historicista, la nueva geografa cultural tiene una orientacin mucho ms terica y se centra a la comprensin de los fenmenos de la sociedad actual, acercndose as ms a la geografa social o/y humana en particular y a la sociologa en general. Cosgrove y Jackson (citado en Jackson, 1999. p: 43) sostienen que la nueva geografa cultural, es contempornea, histrica, social, espacial, urbana, rural e interesada en la naturaleza contingente de la cultura. Y adquiere una nueva dimensin, porque comienza a identificarse con las prcticas territoriales de los sujetos, con la cultura del lugar y est abierta a lo psicolgico, al mundo de la percepcin individual y colectiva, a lo material e inmaterial. Debido al peso que tiene el territorio en la construccin de una cultura e identidad personal o grupal de acuerdo a elementos del paisaje geogrfico (la presencia del mar, una isla, un bosque, entre otros) ver Tabla 1.

Tabla 1. Revisin de la Literatura: Geografa Cultural.

Fuente: Elaboracin propia con informacin de Claval (1999), Flores (2007), Crosgrove (1983), Flores (2007), Clava (1999), Jackson (1999) y Capell y Lois (2002).

GEOMARKETING. La complejidad de los entornos y la necesidad de tomar decisiones asertivas, desde la posibilidad de georreferenciar variables demogrficas y socio- econmicas y debido a su carcter multidisciplinar, el marketing ha ido incorporando elementos de otras disciplinas como las matemticas, estadstica, psicologa, ciencias empresariales, sociologa, poltica o la geografa (entro muchos otros) (Rosa, 2001). En este ltimo caso, el marketing ha incorporado dimensiones espaciales de los fenmenos socioeconmicos y anlisis geogrficos de la realidad econmico-social, a travs de instrumentos cartogrficos y herramientas de la estadstica espacial. Lo que le ha permitido abordar cuestiones crticas y habituales a la distribucin comercial en su mezcla de mercadotecnia. A partir de ello, surge una nueva sub-disciplina conocida como Marketing de la distribucin, especfica y adaptada a las necesidades del sector comercial. Y en la geografa se conoce como Geomarketing, enfocada a las teoras econmicas del espacio geogrfico (Chasco, 2003).

El geomarketing forma parte de la economa espacial, que se fundamenta sobre el principio general de que la distancia geogrfica ejerce una verdadera influencia sobre la actividad econmica, usando distintas fuentes de informacin como los datos internos de la empresa, datos demogrficos, censales e informacin de geografa bsica. Para definirlo, se debe tomar en cuenta las bases tericas de Von Thnen, Paul Krugman, Alfred Weber y Walter Isard (ver Tabla 2). El geomarketing es un sistema de anlisis geogrfico integrado por datos, programas informticos de tratamiento, mtodos estadsticos y representaciones grficas destinados a producir una informacin til para la toma de decisiones de la realidad econmico-social de la distribucin comercial, a travs de instrumentos que combinan la cartografa digital, grficos y herramientas de la estadstica espacial (Latour et al., 2001 y Chasco, 2003).

Tabla 2. Bases Conceptuales del Geomarketing.

Fuente: Elaboracin propia con informacin de Chasco (2003).

El Geomarketing permiten conocer el actual estado de un mercado en el que, por un lado, debido al crecimiento natural existen nuevas zonas que pudieran u oportunidades de mercado no atendidas y por otro, se centra sobre todo en la ubicacin del consumidor/cliente al que se dirigen todos los esfuerzos comerciales de una manera ms tamizada y organizada con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad de los mismos debido a que el potencial del mercado local y la capacidad de compra dependen de la caractersticas geodemogrficas del rea de influencia. Asimismo, puede o no hacer uso de Sistemas de Informacin Geogrfica (GIS), a travs de un software (GeoData) o no (cualitativamente). El uso de un GIS, hace posible el almacenamiento eficaz y una rpida recuperacin y visualizacin interactiva de las formas correspondientes a conjuntos de datos geogrficos. Chasco (2003) dice que un sistema de geomarketing se integra de tres elementos importantes: informacin estadstica y cartogrfica, tratamiento de la informacin y estudios de mercado.

ENTORNO DE MOVILIDAD. Varios trabajos sobre el uso de unidades espaciales en el campo de la movilidad urbana, tanto desde una perspectiva de la movilidad motorizada (Cervero, 2002, Delmelle y Casas, 2012), como de la movilidad peatonal o a travs de modos alternativos (Clifton et al., 2007). Sostienen la existencia de un fuerte vnculo entre elementos de la estructura urbana y los patrones de viaje en la ciudad, es decir el entorno de movilidad como base espacial (Crane, 2000; Ewing y Cervero, 2010; Foltte y Piombini, 2007; Handy y Niemeier, 1997, Bertolini y Dijst, 2003, Soria, 2011, Borst et al., 2009 y Zacharias, 2001), y modelo de factores urbanos condicionantes de la movilidad peatonal (topografa, arbolado, actividad comercial, seguridad, etc.). Desde el planteamiento conceptual de Bertolini y Dijst (2003), Soria (2011), Zacharias (2001), Borst et al. (2009) y Clifton et al. (2007), entorno de movilidad, movilidad peatonal o entorno peatonal se entiende como aquella unidad espacial operativa para la planificacin y la evaluacin de la movilidad urbana, resultante de una valoracin integrada de factores de la estructura urbana y del patrn de viaje, capaz de aportar informacin sobre las siguientes cuatro dimensiones de la movilidad: urbanstica, ambiental, socioeconmica y modal. Estas unidades espaciales que se conforman a partir de la sntesis de factores urbanos vinculados estrechamente al desplazamiento peatonal y a modos alternativos de ste: movilidad motorizada (Cao et al., 2009; Cervero y Kockelman, 1997; Ewing y Cervero, 2001 y 2010; Nss, 2009, Ewing y Handy, 2009; Lee y Moudon, 2006).

Inicialmente, el estudio de la movilidad peatonal cubra aspectos como la seguridad, la conveniencia, la continuidad, el confort, la coherencia y el atractivo (Fruin, 1971). Actualmente solo son cuatro bloques siguientes: accesibilidad, seguridad, confort y atractivo (Alfonzo, 2005; Pozueta et al., 2009), al ser satisfechos, el entorno peatonal poseer la calidad necesaria para que el peatn se desplace, lo que incidir de manera decisiva en los niveles de servicio peatonal del entorno urbano (Olszewski y Wibowo, 2005):

         La accesibilidad, como condicionante en la estructura e infraestructura peatonal (la pendiente, la anchura de la acera o los materiales empleados para construirla). Existiendo una relacin entre la dimensin de la acera y la velocidad peatonal.

         La seguridad la relacionada con el trfico (Pikora et al., 2003). Como la velocidad de circulacin a pie por la va pblica, la friccin entre modos de transporte, el templado del trfico, la disminucin de la velocidad o el espacio compartido, entre otras determina la sensacin de seguridad (Landis et al., 2001; Transport, 2007; Sanz, 2008) y, por ende, en la calidad peatonal de una calle o de un mbito determinado.

         El confort constituye la cuantificacin de la movilidad peatonal y puede dividirse en tres ramas: fsico, psicolgico y fisiolgico (Sarkar, 2003). Integrado por las variables climticas (Nikolopoulou y Lykoudis, 2006; Stathopoulos et al., 2004) y el diseo urbano, como, por ejemplo, el arbolado y las hojas (Shashua-Bar y Hoffman, 2000, Jacobs, 1993), la impresin de seguridad e intimidad (Peters, 1981) y las variables que generan estrs en el peatn, asociadas con el trfico, el ruido y la contaminacin (Raggam et al., 2007).

         La atraccin son los paisajes urbanos que originan itinerarios atractivos e interactivos para los peatones porque van a pie (Gehl, 1971; Peters, 1981). Participando en la actividad comercial y cultural de las calles (Venturi et al., 1977). Como puntos de atraccin de gente que observa los distintos escaparates, que interacta con otros individuos en estos establecimientos y que se deja inspirar (Gehl, 1971, Peters, 1981) e incluso crear, entre los distintos establecimientos, sinergias que fortalezcan su atraccin (Salingaros et al., 2005).

LA CIUDAD DE CELAYA, GUANAJUATO. Ejemplo del rpido crecimiento de urbanizacin de una ciudad en Mxico, es sin duda la Ciudad de Celaya[1], Guanajuato. Es uno de los municipios ms productivos en el estado de Guanajuato y en la Regin Comercial Laja-Bajo. En los ltimos 10 aos, la composicin industrial, sus recursos agrcolas y sus infraestructuras de comunicacin han atrado a industrias del rea metal-mecnica, electrodomsticos, acero, qumica, y procesadora de alimentos, destacando Honda (Plantas de Autos y Motores), Mazda NKP, Yachiyo, Mabe, Avon Cosmetics, Coca-Cola (FEMSA), PepsiCo (GEPP), Whirlpool, Corporativo Bachoco, Arbomex, Sigma Alimentos, Galletera Gamesa, Kolbenshmidt, Golden Foods, Capistrano, entre otras ms.

En Celaya el sector econmico con mayor aportacin al PIB municipal proviene de la industria manufacturera con el 55.9%, seguida del sector comercio con 25.2% y servicios privados no financieros con 13.2% (INEGI, 2012). El municipio de Celaya tiene una aportacin importante en el Estado de Guanajuato, al Producto Interno Bruto (PIB), lo cual la posicion en el tercer lugar en aportacin estatal en el 2012 y actualmente ocupa el segundo lugar, despus de Len (OCDE, 2015). Aunado a esto, desde la perspectiva de la ubicacin geogrfica, la ciudad de Celaya, se encuentra en el Bajo centro del pas y colinda al norte con el municipio de Comonfort, al este con los municipios de Apaseo El Grande y Apaseo El Alto, al sur con el municipio de Tarimoro, al oeste con los municipios de Cortzar y Villagrn, y al noroeste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas (IFDM, 2010).

La ciudad cuenta con un centro histrico salpicado de esplndidos templos coloniales, con parques y campos de golf, con industrias de todo tipo, as como una interesante oferta hotelera y gastronmica, se consolida como el centro de la Zona Metropolitana Laja-Bajo integrada por 9 municipios: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya mismo, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrn y Jaral del Progreso. En esta zona conurbada viven cerca de 1 milln de personas ocupando el 11% del territorio del estado (http://heraldodelbajio.com/celaya/, 2014). Celaya es el centro comercial de los municipios de Salvatierra y San Miguel de Allende, pero dentro de esta gran oportunidad de desarrollo de la ciudad, tambin se encuentra el problema que actualmente presenta Celaya, siendo el cruce de las dos lneas ferroviarias: Kansas City y Ferromex que cruzan el corazn de la ciudad, siendo lo ideal, que las vas de estas pasen por la periferia y optimizar los espacios con parques lineales para la movilidad peatonal que integren a la ciudad en un contexto humano. Con una zona urbana compacta y sin pendientes, Celaya tambin presenta una gran oportunidad para masificar el transporte en bicicleta y proporcionarle al ciclista espacios mnimos seguros en las calles que los protejan del peligro que implica la despiadada invasin de los autos. Adems de la gran oportunidad de contar con una sealtica ms adecuada a la estructura actual que presenta, ya que debido a su crecimiento tan rpido en los ltimos diez aos, sus colonias y calles conformadas en tipo cluster, hace difcil la movilidad sin sealtica horizontal y vertical.

La Ciudad de Celaya, actualmente se encuentra en una posicin pertinente para que el Estado, los ejecutivos gubernamentales y la sociedad en general interacten y construyan juntos a crear una marca que distinga a la ciudad de Celaya para consolidar la inversin extranjera (principalmente asitica), el turismo-industrial y coadyuvar a la gestin cultural con alcances internacionales basados en la marca integral que recientemente, el estado de Guanajuato recibi los ttulos de la marca GTO., GUANAJUATO. El rescate, orgullo e identidad de una ciudad involucra los procesos de mejoramiento, revitalizacin, rehabilitacin y/o regeneracin de la ciudad y sus barrios, embellecimiento al fin de cuentas. Estos procesos implican diferentes situaciones de intervencin e impactos, dependiendo del contexto en el que se lleven a cabo (periferia, barrios centrales y/o centros histricos) y de los alcances establecidos que deben contribuir a un rescate urbano, a un incremento en la calidad de vida urbana a travs de intervenciones fsico-ambientales, acompaadas de un impacto social y econmico, reintegrando una mayor habitabilidad a los espacios que habitamos (Hernndez, 2006). Es por eso que el inicio de una identidad y orgullo ciudadano empieza con un Zcalo o Zona Centro (para algunos municipios de Mxico, comnmente se les llama Jardn Principal), con atractivo, movilidad y seguridad. Problema actual que presenta el Jardn Principal de la Ciudad, por lo que La zona principal de la ciudad zcalo o jardn principal es una zona con movilidad peatonal adecuada para una ciudad de impacto comercial como lo es Celaya?.

MTODO: Se trata de una investigacin exploratoria-cualitativa, con 286 residentes de la ciudad de Celaya y con 35 lderes de opinin entrevistados a travs de sesiones grupales y entrevistas personales, a travs de la tcnica de anlisis de contenido cualitativo (Bardin, 1996; Mayring, 2000; Prez, 1994; Krippendorff, 1990), ver Figura 1. Por tratarse de una investigacin exploratoria-cualitativa, no se tienen una postura (hiptesis), respecto a lo que se hallar durante el estudio. Porque este tipo de investigacin nos da la pauta para contar con una hiptesis al realizar una investigacin concluyente (Kerlinger, 2004, Malhotra, 2008). Basada en la gestin de la movilidad urbana y en la identificacin de entornos de movilidad desde una perspectiva del Geo-Marketing. Con el objetivo de evaluar los entornos de movilidad desde el punto de vista de la calidad peatonal de los ciudadanos en el Jardn Principal de la Ciudad de Celaya-Guanajuato. El instrumento (gua de tpico) se elabor a partir de los constructos del mtodo CPEM (metodologa de caracterizacin peatonal de entornos de movilidad, Figura 2), de una investigacin similar realizada en el rea metropolitana de Granada (Espaa) por Talavera-Garca, Soria-Lara y Valenzuela-Montes (2014). A partir de los cuatro aspectos del mtodo CPEM: accesibilidad, seguridad, confort y atraccin ciudadana (Talavera-Garca, Soria-Lara y Valenzuela-Montes, 2014), ver tabla 3.

Figura 1. Anlisis de Contenido Cualitativo.

Tabla 3. Operacionalizacin de variables

Fuente: Elaboracin propia.

 

Figura 3. Metodologa de Caracterizacin Peatonal de Entornos de Movilidad

 

Fuente: Elaboracin propia con informacin de Talavera-Garca, Soria-Lara y Valenzuela-Montes (2014).

 

RESULTADOS. Con base en los constructos basados en el Modelo Talavera-Garca, Soria-Lara y Valenzuela-Montes (2014), se analizaron los datos recolectado a travs de la tcnica anlisis de contenido cualitativo, se puede determinar que el entorno de movilidad de las personas que se desplazan a pie (calidad peatonal, sujeto de estudio del presente estudio), en el Jardn Principal se detect que la carencia de una imagen territorial turstica en la Zona del Jardn Central invadida por una zona netamente comercial provoca en los habitantes una falta de identificacin de marca-orgullo-ciudad, por no contar con zonas o comercios de esparcimiento-sociabilizacin, ya que actualmente se cataloga al Jardn Principal, como una zona comercial y de movilidad peatonal densa, de baja accesibilidad, no segura, sin confort y sin atraccin (Tabla 4). A continuacin se describen estas condiciones, desde las perspectivas del Entorno de proximidad y alcance local y Entorno de proximidad y distribucin circulatoria, Figura 3.

Tabla 4. Resultados.

Fuente: Elaboracin propia.

 

         Para la accesibilidad (Aceras, Circulacin-trfico), los peatones consideran que son medianamente suficiente anchas las Aceras para circular, lo que le permite desplazarse cmodamente, a priori, sin interferencias de obstculos. Esto permite compatibilizar la seccin mnima requerida para un flujo peatonal ptimo y la presencia de mobiliario urbano, del mismo modo que permite la presencia de peatones parados frente a escaparates comerciales en caso de que los haya, sin interferir en el resto de personas que se desplazan a pie. En promedio las aceras que rodean al Jardn Central son de 3 metros (av. Guerrero, Corregidora, Hidalgo y Carretera 51). Aunque los peatones consideran que existe una baja accesibilidad en la circulacin, debido a la presencia de comerciantes ambulantes, la circulacin de personas a pie, en bici y en automviles. Sobre todo, debido a que las calles anteriores y posteriores a este cuadro principal, sus aceras son menor a 1.5 metros. Por lo que para los visitantes de esta rea, la movilidad peatonal es considerada densa y con poca accesibilidad.

         En lo que respecta a la seguridad (Espacios, Modos de transporte), los ciudadanos visitantes del cuadrante principal de Celaya, perciben que no hay seguridad (no se refieren a la violencia en las calles), debido a que el trnsito alto de automviles por contar con solo dos carriles de circulacin (de los cuales, por costumbre se usa uno) y la inexistencia de vas especiales para bicicletas, hace que los peatones no se sientan en confort ni seguros. Lo que repercute en el ambiente o espacio (proximidad movilidad) se limite a pie con reservas, debido a que tambin manifiestan una baja y hasta nula educacin vial, tanto de ellos mismo, de las dems personas y sobre todo de quienes estn transitando en un automvil. Teniendo como resultado que la friccin modal sea negativa (como indicador estructural de la seguridad vial para el Peatn).

         En este sentido, la superficie peatonal es menor en el entorno de proximidad que en el entorno de movilidad motorizado, con un mayor porcentaje debido a la mayor presencia de automviles. Con relacin directa con el confort (Diseo urbano, Ruido, Contaminacin), los ciudadanos consideran que el diseo urbano es agradable, que ha mejorado en los ltimos 5 aos, pero falta atractivo turstico. La zona se encuentra sobrecargada de comercios (debido a que Celaya ha sido un centro comercial de impacto en la regin Laja-Bajo). Consideran que este ltimo aspecto debera cambiar o mejorar, puesto que existe un turismo-industrial el cual busca reas o comercios tursticos como restaurantes, diversin (social y cultural).

         Asimismo, respecto a la atraccin consideran que se puede mejorar las fachadas y los espacios verdes, jardineras y el mobiliario urbano, aunque la zona arbolada es de reconocimiento y orgullo para ellos. Consideran que el ruido-contaminacin es natural de la zona, siendo baja sin problemas de calidad, pero daina para los visitantes, debido a los constantes sonidos de cantantes callejeros, automovilistas sin educacin al sonar sus claxon y el ruido natural de los comerciantes al ofrecer sus productos.

 

Figura 3. Calidad de Movilidad Peatonal en Celaya, Gto.

Fuente: Elaboracin propia.

 

DISCUSIN: Los residentes (habitantes de Celaya), consideran que no hay atractivos visuales ni de estructuras construidas por el hombre, ni paisajes naturales que puedan ser conos de la ciudad. Aunado a la peor evaluacin de esta categora, la planeacin urbana, es tajante y contundente la opinin de los habitantes respecto a la estructura urbana de la ciudad es catica, sin visin y sin un layout (planeacin urbana) en las avenidas que permita o facilite la movilidad en los puntos estratgicos de Celaya y la falta de una sealtica horizontal y vertical de la ciudad. Al igual, consideran al clima poco agradable para vivir (en los ltimos 5 aos), ya que las temperaturas extremas hacen que los habitantes no puedan realizar sus actividades diarias o movilidad en la ciudad en los puntos de reunin comercial o social, segn sea el caso. Tambin, los ciudadanos consideran y reconocen que son poco amigables con los visitantes o entre ellos mismos, reflejo del crecimiento acelerado de la ciudad, al ser agrcola y pasar a ser industrial de servicios. Los ciudadanos expresan que la tranquilidad de la ciudad empez a deteriorarse debido a la migracin de habitantes de otros estados con altos ndices de delincuencia, aunado a la ubicacin geogrfica de los centros o estados con mayor siniestros de este tipo. A pesar de ello, creen que existen ciudades con mayores ndices de delincuencia y sectores vulnerables a la inseguridad.

Los ciudadanos manifiestan que no son suficientes los eventos sociales, culturales y de entretenimiento que suceden en la Ciudad de Celaya, ya sea organizado por grupos privados, sociales o por el mismo gobierno. El tem de realizacin de actividades al aire libre, se ve afectado por el clima extremo con el que cuenta la ciudad, seguido de la falta de lugares de inters para los residentes. En la entrevista manifestaron que se deberan realizar ms eventos, como en las ciudades vecinas. Asignando esta responsabilidad a la universidades y al gobierno municipal. Los Habitantes evalan inadecuadamente la funcionalidad de la ciudad, ante los servicios, infraestructura e imagen que tiene.

Si bien, los ciudadanos manifiestan que quieren a su ciudad, la comparan con otras aceptando la diferencia (entre Quertaro, San Miguel de Allende y Len), pero no justifican que a ciudad de Celaya, con todo el desarrollo econmico de los ltimos 10 aos, presente una nula atraccin, tanto cultural, comercial como turstica, para los propios residentes y desde luego para los visitantes (por cuestiones de negocios). Los ciudadanos s que han visitado otras ciudades, consideran que el zcalo o jardn principal debera ser una zona que concentre comercios que fomenten la identidad, el orgullo y la admiracin de residentes y visitantes. Actualmente presenta en un 97% la presencia de comercios para transacciones de bienes de consumo, pero no de servicios de alimentos, esparcimiento y diversin. Los escaparates de atraccin actual, se centran a telas, enseres, ropa y comodities, a percepcin de los entrevistados, debera ser ms atractivos para generar confort y visita constante.

CONCLUSIONES. Debido a la actual posicin de la Ciudad de Celaya, respecto a los trminos econmicos para con el Estado, los empresarios y la sociedad en general. Los tomadores de decisiones en la planeacin urbana y de movilidad de la ciudad, no estn interactuando para crear una marca que distinga a la ciudad de Celaya de las muy cercanas como Quertaro, San Miguel de Allende, Morelia, San Luis Potos, Cd. Mxico, Aguascalientes y Zacatecas, para consolidar la inversin extranjera (principalmente asitica), el turismo-industrial y coadyuvar a la gestin cultural con alcances internacionales basados en la marca integral que recientemente, y tampoco estn a provechando los ttulos marcarios gto, guanajuato. Como consecuencia del proceso de urbanizacin, a travs de las polticas de desarrollo local, que ha generado los asentamientos humanos urbanos y rurales de los ltimos 10 aos, en los cuales la Ciudad de Celaya ha pasado de ser la lder de la regin, con una composicin industrial de recursos agrcolas, de industrias metal-mecnica, de electrodomsticos, acero, qumica, y de procesadora de alimentos. La migracin domstica, la transformacin de una economa agrcola a una industrial, ha hecho que la Ciudad de Celaya se aprecie como producto, para transformarse en una Marca-Ciudad, debe de construir atributos tangibles (construcciones, edificios, monumentos, parques, plazas, carreteras, etc.), e intangibles (valores, informacin, conocimiento, imagen, experiencias, cultura, etc.) como instrumentos para competir y diferenciarse con otras ciudades que poseen mejores y atractivos activos culturales

El Celaya place product, debe ser adaptado para satisfacer las necesidades de sus clientes-ciudadanos y se deben definir y comunicar eficientemente sus caractersticas especiales y ventajas competitivas apoyados de la gestin cultural y creativa de la ciudad que invite a desarrollar proyectos de vida en su territorio y Los beneficios y lneas de trabajo en el diseo del plan de city marketing de la ciudad, deben detonar desde la reconfiguracin de una nueva identidad que considere entre otros factores: 1. Migracin, 2. Globalizacin, 3. Consumo, 4. Futbol-espectculo, 5.Sistema cultural (valores, conocimientos, habilidades, experiencias y capacidades), 6. Invencin e innovacin, 7. Industrias creativas y 8. Mercado laboral.

 

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[1] La ciudad de Celaya es atravesada de norte a sur oeste por el afluente del Ro Laja, por lo que las actividades econmicas son primariamente la industria manufacturera, el comercio y el sector servicios, sus actividades agronmicas principales se componen del cultivo de maz, alfalfa y sorgo y la cra de ganado bovino y caprino. Celaya es conocida como Puerta de Oro del Bajo gracias al desarrollo econmico, y consecuencia de su ubicacin geogrfica que la enlaza con las ciudades Quertaro, Guadalajara y Ciudad de Mxico (IFDM, 2010).



DOI: http://dx.doi.org/10.18583/umr.v2i2.63.g140

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