Modelo de la estrategia del océano azul como propuesta de innovación para el área comercial de una MIPYME guanajuatense proveedora de la industria de la construcción

Autores/as

  • Dra. Marí­a Guadalupe Arredondo Hidalgo. UG

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v1i2.19

Palabras clave:

estrategia del Océano Azul, innovación comercial, gestión empresarial.

Resumen

La presente investigación se lleva a cabo en una microempresa como hay muchas en México, en donde la sobrevivencia económica dentro de un ambiente de crisis es un común denominador. El esquema general de este trabajo consiste en analizar el contexto de la empresa, para proponer a partir del Modelo de la Estrategia del Océano Azul de Kim W.C. y Mauborgne R. (2005), un modelo de innovación comercial. Como metodologí­a aplicada, la investigación está basada en información primaria de la empresa, tomando como base el contexto de la organización de la MiPyME; así­ como documental a través de diferentes fuentes bibliográficas. De acuerdo a la profundidad, es una investigación descriptiva, a partir de la información de la empresa, se interpretarán los datos y se aplicará la propuesta a la organización. La investigación se determina desde el paradigma cualitativo y como
estudio de caso. Finalmente, la propuesta especí­fica de intervención para el área comercial, encaminada a realizar un cambio planeado con el propósito de mejorar áreas de oportunidad detectadas.

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Biografía del autor/a

Dra. Marí­a Guadalupe Arredondo Hidalgo., UG

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la
División de Ciencias Económico Administrativas del
Departamento de Gestión y Dirección de Empresas
Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.
Fraccionamiento 1, Col. El Establo S/N; C.P. 36250
Guanajuato, Gto. México.

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Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Arredondo Hidalgo., D. M. G. (2016). Modelo de la estrategia del océano azul como propuesta de innovación para el área comercial de una MIPYME guanajuatense proveedora de la industria de la construcción. Management Review, 1(2), 50–64. https://doi.org/10.18583/umr.v1i2.19

Número

Sección

ARTÍCULOS