Las razones competitivas de las operaciones de funciones y adquisiciones farmacéuticas (1993-2015): El caso de las empresas más grandes.

Eric Israel Rios Nequis, Miguel Angel Jaimes Valdez, Andrea López Garcia

Resumen


El trabajo de investigación analiza las tendencias y evolución de las partidas que explican el posicionamiento competitivo en las empresas farmacéuticas más grandes. Estas son los gastos en investigación y desarrollo (I+D+i), las ventas, sus operaciones de fusiones y adquisiciones tanto en montos como en cantidades. Los resultados de la investigación mediante un análisis longitudinal de tasas de crecimiento y correlaciones de Spearman con un enfoque comparativo, muestran que la expansión, innovación y dominancia crecieron considerablemente desde la apertura comercial y la protección de derechos en la propiedad intelectual (DPI). Bajo este esquema, las empresas grandes buscan garantizar su competitividad mediante un constante esfuerzo en los gastos de investigación y desarrollo (I+D+i) para patentar medicamentos a futuro que resulten en medicamentos patentados, así como protegidos legalmente (monopolio temporal) y la adquisición de empresas con DPI que resulten en el corto o inmediato plazo en medicamentos patentados. Por tanto, es así como se reduce la incertidumbre de la innovación en el largo plazo y la obtención de resultados en el corto plazo, porque los productos patentados son más representativos en los ingresos de las compañías dominantes que sus pares con menor dominancia. En este sentido, la teoría clásica de fusiones y adquisiciones (expansión económica) pareciera explicar parcialmente dichas operaciones en un contexto de libre comercio e internacionalización.


Palabras clave


Comercio internacional, fusiones y adquisiciones, propiedad intelectual, compañías farmacéuticas.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.18583/umr.v3i3.127

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Management Review

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

UMR Upgto Management Review es una publicación científica, especializada, arbitrada e indexada que se edita cuatrimestralmente por el comité editorial Publicaciones UPG. Cuenta con ISSN Electrónico 2007-977X y Reserva de Derechos 04-2014-081110025600-203.

Avenida Universidad Sur #1001, Sin Colonia, Localidad Juan Alonso, C.P. 38496, Cortazar, Gto.

Responsable de la última actualización de esta Plataforma y sus Contenidos: Rebeca del Carmen Valadez Hegler, Editora General, Comité Editorial Publicaciones UPG. Fecha de Última Actualización 28 de Marzo de 2019.

El acceso a esta Plataforma es libre y gratuito (Plataforma Open Access). La Reproducción total o parcial de los contenidos, esta autorizada siempre y cuando las fuentes sean citadas correctamente.